10 preguntas que debe hacerse antes de escoger donde instalar su oficina en Palma

Elegir el lugar para la oficina es muy importante porque su decisión tendrá muchas repercusiones para su negocio. El lugar equivocado, por ejemplo, podría costarle empleados o clientes. Lo que es más, usted tiene que basar su elección en las necesidades futuras de su empresa, no sólo su situación actual. Para ello puede asesorarse en alguna de las inmobiliarias de Mallorca, que conocen muy bien las ofertas en los mejores barrios y/o edificios de oficinas de Palma.

 

Dado que los propietarios prefieren términos de arrendamiento de tres a cinco años, los empresarios deben considerar estas preguntas cuidadosamente antes de firmar un contrato:

 

¿Hay espacio para que mi empresa crezca?
Cualquier empresa debe considerar no sólo sus necesidades inmediatas, sino también el crecimiento y otros factores que podrían cambiar los requisitos de espacio durante el transcurso del alquiler, puede necesitar más espacio para el archivo. Si usted no puede permitirse el lujo de adquirir un espacio extra para crecer, trate de negociar un plazo de alquiler más corto.

 

¿Es un lugar adecuado para mis empleados clave?

Considere dónde viven sus empleados clave y si el lugar es conveniente para ellos. Un largo y costoso viaje puede llevarlos a buscar trabajo en otro lugar.

 

¿Es la ubicación conveniente para los clientes?
También quiere que su oficina sea accesible para los clientes, ya que los costos de desplazamiento continúan aumentando y la gente no puede estar tan dispuesta a “viajar” para patrocinar su negocio. Si deja una ubicación urbana cerca del centro de Palma por un espacio más barato en las afueras de la ciudad, considere si los gastos más bajos compensarán la posible pérdida de clientes.

 

¿Comunica la nueva oficina la señal correcta?

Piense en la señal que desea transmitir cuando escoge su ubicación. Su espacio de oficina será mucho más que una colección de cubículos; también será una señal a otros de cuánto dinero ha invertido en ella y como funciona su negocio.

 

¿Hay costos ocultos que no esté considerando?
Calcule el costo total del alquiler de espacio, servicios públicos, costos de construcción, gastos de mudanza y otros costos que pueden no ser obvios. Contrate a un corredor profesional de la cámara de comercio de Palma  o un agente inmobiliario para ayudarle a entender su desembolso total.

 

¿Cuál es la situación del estacionamiento?
Es importante considerar la facilidad de estacionamiento disponible en su nueva ubicación, así como el costo potencial para empleados y clientes. Si el aparcamiento es reducido ¿hay un lugar donde los empleados puedan aparcar para que los clientes obtengan los espacios más convenientes?

 

¿Es la oficina adaptada para la movilidad reducida?

Antes de elegir un edificio, asegúrese de que el propietario es responsable de cumplir con la ley vigente respecto al acceso a su nueva oficina por personas con movilidad reducida.

 

¿Consideraría compartir una oficina?

Compartir el espacio con otra compañía ahorra dinero no sólo en el alquiler de oficinas, sino también en el costo de áreas comunes como cocinas y baños. Lo ideal es compartir con empresas complementarias, como un arquitecto con un constructor o una empresa de relaciones públicas con un diseñador web. Debe haber un acuerdo formal entre los inquilinos, incluso si es mes a mes.

 

¿Qué pasa si vendo mi empresa durante el curso del contrato de alquiler?
Si usted espera vender su empresa, asegúrese de que el contrato de arrendamiento está claro acerca de la responsabilidad del propietario. Muchos arrendamientos obligan a la empresa original y a sus propietarios a tener responsabilidad en el futuro si el futuro inquilino no cumple con el contrato.

 

¿Qué condiciones de renovación del alquiler tiene?
Lo último que desea es establecerse en un espacio, y luego encontrar al final de su contrato de arrendamiento que su arrendador está alquilando el espacio a otra persona o quiere elevar mucho el precio del alquiler. Aunque las tarifas de alquiler generalmente se negocian en el momento de la renovación, también puede intentar que en el contrato original haya una cláusula especificando que no puede haber cualquier aumento de más de un 5 por ciento.