Acero o aluminio: alternativas para el cuadro de la bicicleta

El material más universalmente utilizado en la construcción de un cuadro de bicicleta es el aluminio. Pero las aleaciones de acero de alta calidad son muy populares entre las bicicletas de alta gama y los cicloturistas exigentes, así como en las vintage y fixies.

Un cuadro bien construido con material de calidad no dará magníficos resultados si el material es de acero o aluminio. Así, el primer factor a tener en cuenta es la calidad del metal para evaluar la calidad de un cuadro y la construcción, independientemente de si es aluminio, acero u otro.

El acero suele ser más adecuado para el cicloturismo  por las siguientes razones:

 

  1. Mayor resistencia a la tracción.Algo que le hace muy atractivo a la hora de viajar en una bicicleta que tiene de rodar con un peso adicional considerable. El aluminio puede ser suficientemente resistente para este uso pero tranquiliza toda resistencia adicional que pueda proporcionar el acero.
  2. Mayor vida útil debido a su gran resistencia a la fatiga.Esta su característica principal. El acero no tiene memoria y por eso no acumula fatiga. Un cuadro de acero bueno puede durar toda la vida.
  3. Es más sencillo de soldar si hay una rotura.Es raro que un buen cuadro se rompa pero siempre será más fácil encontrar alguien que suelde el acero en lugar del aluminio, algo muy importante al viajar por lugares remotos.
  4. Absorbe mejor las vibraciones que transmite el terreno, lo que proporciona más confort, especialmente en pistas de tierra. Puede parecer baladí pero en determinadas condiciones muchos cicloturistas defienden la comodidad del acero.

 

Por otro lado mencionar las dos desventajas del acero, que pueden resultar insignificantes:

 

  1. Sensibilidad a la oxidación.Era una desventaja para las antiguas bicicletas de acero con un metal menos resistente que los actuales y que estaban protegidos por pinturas de peor calidad. Hoy en día, un buen acero protegido con una buena pintura y con un buen mantenimiento no ofrece ningún problema de oxidación. Obvio si el acero es inoxidable.
  2. El acero es más pesado que el aluminio. Sin embargo, las aleaciones modernas de acero de calidad se diferencian muy poco en peso con el aluminio.En torno a los 200-300 gramos para un cuadro de igual talla y geometría.

 

Las dos grandes marcas de tubería de acero clásicas son Reynolds y Columbus. Las dos son marcas de acero de calidad y prestaciones excepcionales y tienen series dedicadas a la construcción de bicicletas.

 

El acero Nivacrom es la variación más conocida de Columbus, de mucha calidad, la variedad más utilizada en cicloturismo es la serie Zona. La Niobium es otra formulación de alta gama. Es una aleación con Manganeso, Niquel, Cromo, Niobio y Molibdeno, muy resistente, considerada como la evolución del Nivacrom. Por terminar, también existe la formulación de acero inoxidable llamada XCR, un acero martensítico con una alta relación resistencia/peso que permite producir tubos muy delgados y virtualmente indestructibles.

 

Las familias de tubos Columbus más utilizadas para el cicloturismo son Life, Zona, Spirit, Cromor y XCR.

 

El acero inglés Reynolds es el gran rival de Columbus. Reynolds es el fabricante de tubería para la industria automovilística, aeroespacial y, como no, de la bicicleta. Sus series más usada para el mundo del cicloturismo son:

 

  • 853 DZB(sólo para el tubo del sillín, diagonal y superior): acero térmicamente tratado y endurecido al aire. Lo mejor para BTT y cuadros de 29”.
  • La serie de aceros inoxidables9xxx, como el 921 y 931, que combinan entre ellos para construir cuadros de acero de muy altísima gama.
  • 725: acero CrMo con tratamiento térmico combinable con las series 853 y 631.
  • 631: es una evolución del mítico 531(ganador de múltiples Tour de Francia) pero un 10% más resistente con la misma composición que el 853y también tratado. Con 631 se fabrican cuadros duraderos, resistentes y confortables, especificamente adecuados para cicloturismo, BTT y BMX.
  • 520: acero CrMo sin ningún tratamiento térmico y con propiedades similares al 531, lo que le produce un precio atractivo.

 

En conclusión, las modernas aleaciones de acero de las marcas de prestigio no tienen nada que ver con los antiguos aceros de procedencia dudosa que utilizaba la industria del ciclismo antes de que el uso del aluminio se generalizase. Con cualquiera de estas aleaciones se fabrican bicicletas de cicloturismo de alta gama, aunque es justo decir que hay otras marcas como Surly que utiliza acero CrMo 4130 de gran calidad, pero quizás sí las de mayor reputación. En definitiva, el acero sigue muy activo en la industria del ciclismo y seguro que va a ser por mucho tiempo.