¿Qué es el neuromarketing?

Hablamos de una técnica que se usa dentro de la mercadotecnia para el estudio de la recepción de un producto el cual se está lanzando o que se encuentra en un auge de popularidad dentro del mercado, es un estudio especializado para medir la reacción del consumidor.

El neuromarketing, es una herramienta que combina la neurociencia con el estudio de mercadeo ayudando así a las empresas a medir la efectividad de la publicidad que estas proveen a un producto en específico así como ayudar a mejorar el producto en sí.

Con esto las compañías saben si es necesario invertir más fondos dentro del presupuesto del departamento de publicidad para obtener un mayor alcance a la hora de promocionar los elementos de ventas, de esta forma también pueden realizar proyecciones de ventas.

De esta manera se debe acotar que es un método relativamente actual ya que se viene implementado desde hace poco más de dos décadas, utilizando técnicas de recolección de datos neurofisicos en sujetos voluntarios para un estudio de mercado.

Herramientas del neuromarketing

Como cualquier método de estudio existe técnicas o herramienta que permiten recolectar la información brindada, ya que esto ayuda a realizar una estadística fiable que arroja diversos resultados que ayudan a la optimización de la publicidad y el producto.

Entre las diversas técnicas que nos ofrece este método de estudio podemos encontrar el HRV o tasa cardiaca que dictamina la reacción física ante un estimulo brindado por un anuncio o producto así como el EMG o electromiografía.

El estudio de los músculos desvela los patrones reconocibles del disgusto o del agrado ante cierto estimulo especifico, siendo de manera funcional la aceptación de cierto producto o anuncio publicitario así mismo como el rechazo que pueda llegar a tener.

Entre otros estudios que se pueden realizar esta el más conocido como el “seguimiento ocular” o Eye-tracker, el cual permite la visualización para saber si los colores son aptos o llamativos para un determinado fin, esto es muy importante para la presentación de un producto, empaque o anuncio.

Formas de recolección de datos en el neuromarketing

No se debe confundir el uso de las herramientas del neuromarketing con sus sistemas de recolección de datos, ya que ambos trabajan de forma diferente en distintos escenarios controlados para una mejor muestra informativa que da resultados confiables.

Mientras que las herramientas son aplicadas en zonas de pruebas con sujetos específicos para su etapa de desarrollo, el sistema de recolección de datos se implementa una vez lanzado los anuncios publicitarios o producto, colocando diferentes expertos observando la reacción del público en general.

Esto dictamina si es necesario realizar modificaciones, estos datos deben ser tomados sin interferir en la opinión ni iniciativa que posean aquellos que se detengan a apreciar el contenido publicitario, que se realiza en base a la información obtenida en la primera etapa de estudio.

Este elemento de la mercadotecnia es un método útil y viable para cualquier empresa que desee expandirse.